top of page

LAS LUCES ANTINIEBLA

Ancre 1

FARO DE SAN MATEO

: SE PUEDE VISITAR
Rico en su pasado, su naturaleza, su patrimonio, el sitio de Pointe Saint-Mathieu es uno de los lugares más agradables para paseos y visitas donde se codean el GR34 y el parque natural marino de Iroise, la abadía construida a partir del siglo XI, su museo y el faro, el Monumento Nacional a los marineros perdidos en el mar y el semáforo. Después de subir los 163 escalones, el panorama es una verdadera recompensa. El faro actual está encendido desde 1835. Con 37 m de altura, su luz blanca ilumina el océano cada 15 segundos. Con una autonomía de 47 kilómetros, indica el camino a seguir para entrar en el barranco de Brest. Electrificado en 1937, fue automatizado en 1996. Su último guardián abandonó las instalaciones en 2006. El faro de Saint-Mathieu está catalogado como monumento histórico desde noviembre de 2010.
saint mathieu.jpg

EL FARO DEL PETIT MINOU

PETIT MINOU.jpg
Sus luces extraordinarias y su vista marítima hacen del sitio de Le Minou, en Plouzané, un lugar muy popular entre caminantes, excursionistas y geocachers. En lo alto de estos acantilados que dominan la playa de Petit Minou, un lugar muy frecuentado por los surfistas locales, se puede respirar un gran soplo de aire fresco y admirar el movimiento de los barcos que entran o salen del  puerto de Brest.

El emblemático faro de Brest y nuestro  Ruta de los Faros  abre sus puertas este verano! En efecto, del 1 de julio al 5 de septiembre de 2021, este faro que vigila la entrada al  Puerto de Brest  estará abierto al público de miércoles a domingo de 14:00 a 18:00 horas (consultar tarifas al pie de página).

FARO DE KERMORVAN

Alineado con los faros de Lochrist, Trézien y Saint-Mathieu, indica los canales Helle y Four. Su construcción y su iluminación fueron supervisadas en 1849 por Louis Plantier, talentoso ingeniero jefe de los Faros y Balizas de Finisterre.

Veinte años más tarde, se hizo evidente la necesidad de hacer 'visible' el extremo suroeste de la península de Kermorvan en tiempo de niebla.
 

KERMORVAN.webp

FARO ECKMÜHL

ECKMUHL.jpg

Situado en la punta de Penmarc'h, fue inaugurado en 1897, su construcción fue posible gracias a la donación de la Marquesa de Blocqueville, hija del Mariscal del Imperio Davout, nombrado Príncipe de Eckmühl tras la victoria de un napoleónico batalla. En su construcción se utilizaron materiales nobles. Desde su cumbre, ofrece una vista impresionante de toda la bahía de Audierne.

EL FARO DE TOULINGUET

La punta de Toulinguet siempre ha tenido un valor operativo para los hombres. Durante la prehistoria la gente se refugiaba allí como en un baluarte natural. Vauban en 1695, comprendió rápidamente que este afloramiento rocoso que bordeaba el barranco de Brest debía ser una batería de 6 cañones. En tiempos de paz, la punta de Toulinguet es útil para recibir un semáforo construido en 1952.  Bajo el faro las cuevas de Toulinguet. Lado norte, en la playa, ¡las focas grises a veces toman el sol!

TOULINGUET.jpg

EL FARO PIRÁMIDE

TOULINGUET.jpg

Construido en 1872, con 48 metros de altura, el faro toma su nombre de una pirámide de piedras, utilizada en alineación con una roca en forma de gallo. Como todos los faros de Bretaña, hoy está automatizado desde 1993. Además, ¡es visible desde el archipiélago de Glénan, a 20 km del continente!

Dominando la bahía, emblema de la estación balnearia, ofrece al paseante uno de los panoramas más bellos de Bénodet.

FARO PONTUSVALO

Como una gaviota blanca mirando hacia el mar y escudriñando el horizonte, el pequeño faro de Pontusval se encendió por primera vez el 15 de septiembre de 1869. Construido para advertir del peligro de los arrecifes que bordean la Côte des Légendes, es el relevo entre el Faro de Île Vierge y el faro de Île de Batz. Un cálculo rápido: 1869/2019... ¡el faro tiene orgullosamente 150 años! Está catalogado como Monumento Histórico desde 2011.

PONTSVAM_edited.jpg

FARO DE TRÉZIEN

TREZIEN.jpg

Construido en granito de las orillas del río Aber Ildut, el faro de Trézien asegura la navegación en el canal Cuatro. Después de subir sus 182 escalones, llegará a un panorama inolvidable del archipiélago de Molène y la isla de Ouessant. Su fuego tiene un alcance de 20 millas (32 km).

FARO DE KEREON

Ancre 2

Faro en el mar construido al sureste de la isla; 3 km al sureste de la isla de Ouessant, en el Passage du Fromveur (corriente muy violenta, que puede alcanzar los 16 km por hora, cuyo nombre bretón significa "gran miedo"), Kéréon está construido sobre el escollo de Men Tensel, " la piedra hosca".

Iniciada en 1907, su construcción pudo continuar en condiciones extremas, gracias a una donación de los descendientes de Charles-Marie Le Drall de Kéreon.

KEREON.jpg

LA TORRETA DE LA PERDIZ

PERDRIX.jpg

Símbolo visual de Loctudy e Ile-Tudy, la torre Perdrix se encuentra en el mar a la entrada del puerto pesquero de Loctudy, para señalar una roca peligrosa para los barcos. Mástil simple de madera en 1872 y luego baliza luminosa en 1886. Fue en 1889 cuando se erigió la torre actual de 17,40 m. Comenzó a funcionar en 1918. Pintado primero de rojo, fue cubierto con sus famosos dameros en blanco y negro en 1947.

FARO ISLA NEGRA

Este gran canto rodado, de 60 m por 12 m, está coronado por un faro desde 1845. Hoy deshabitado, estuvo habitado hasta 1938 (fecha también del lanzamiento de la primera edición del álbum de Hergé). Su torre cuadrada, construida con materiales locales (granito de Cléder y de la isla de Stérec, arena de la Bahía de Morlaix, etc.), tiene 13 metros de altura.

ILE NOIRE.jpg

EL FARO DE LAS PIEDRAS NEGRAS

PIERRES NOIRES.jpg

Después de algunas dudas sobre la elección de la ubicación, el faro fue construido entre 1867 y 1872 en "La Grande Pierre Noire", una roca ubicada en el Mar de Iroise, al oeste de Pointe Saint-Mathieu, al borde de una formidable cadena de islotes, arrecifes y bancos de arena: la Chaussée des Pierres Noires, de la que toma su nombre y que delimitará y asegurará a partir de ahora.

EL FARO DE TEVENNEC

Terminado en 1874, la mayoría de sus guardianes sufrieron alternativamente muerte brutal o locura. Henri Guézennec, primer guardián del faro, seguramente no lo sabía: la roca de Tévennec, mucho antes de albergar un faro, ya era conocida en los alrededores como testigo de trágicos acontecimientos. La causa ? Un mito tenaz según el cual un náufrago murió de hambre en la roca a pesar de sus intentos de pedir auxilio a las barcas que pasaban cerca. 

TEVENNEC.png

EL FARO DE LA YEGUA

JUMENT.jpg

El faro de Jument lleva su nombre por estar erigido sobre el arrecife de Ar-Gazeg (La Jument en bretón). Está construido a la entrada de Fromveur, un paso entre Ouessant y el archipiélago de Molène. La elección de su ubicación se validó para crear un recorrido de faro a faro evitando escollos.

FARO NIVIDICO

24 años de construcción en condiciones peligrosas permiten que Ile d'Ouessant tenga un faro adicional. Los trabajadores y los materiales fueron transportados a través de un sistema de teleférico.  

La torre de baliza de Nividic se controlaba desde el faro de Le Créac'h en Ouessant antes de su modernización. Es el primer faro automatizado en el mar.

NIVIDIC.jpg

FARO AR-MEN

ARMEN.jpg

Ar-Men (en bretón "la piedra") es un Faro "en Mar". Al igual que Kéréon, la Anciana o la Yegua, Ar-Men es de difícil acceso. El más alejado de la tierra, aislado al final de la Chaussée de Sein (Finistère), Ar-Men fue apodado por sus guardianes, el Infierno del inframundo.

El faro de Ar-Men es uno de los faros más conocidos, debido a su carácter aislado. 

Ancre 3

FARO ISLAS VIRGENES

En Plouguerneau, el faro de Île Vierge es un precioso punto de referencia para los navegantes. Virgin Island, ubicada a 1,5 km de la costa, en realidad alberga dos faros. El primer faro construido en 1845, de 33 metros de altura, tenía un alcance de 18 millas, a todas luces insuficiente teniendo en cuenta la gran cantidad de arrecifes presentes en nuestro litoral y la peligrosidad que representan.

ILE VIERGE.jpg

EL FARO DE CREAC'H

CREACH 1.jpg

Uno de los faros más poderosos del mundo... Es el corte entre el Canal de la Mancha y el Atlántico. Identificable por su torre de 55 m de altura (75 m sobre el nivel del mar), con franjas blancas y negras, guía la entrada de los barcos al Canal de la Mancha. Iluminado en 1863, electrificado en 1888, equipado con una linterna en 1901 y con lámparas de xenón en 1971, el Créac'h, que significa "promontorio" en bretón, es uno de los faros más potentes del mundo.

EL FARO DE PENFRET

El faro de Penfret se encuentra en el extremo nororiental del archipiélago de Glénan, en el extremo norte de la isla de Penfret.

El faro es una torre cuadrada que remata un edificio principal de mampostería de piedra vista.
El conjunto está construido dentro de un antiguo fuerte. Las antiguas dependencias de los torreros se encuentran a 300 metros del faro.

PENFRET.jpg

EL FARO DE LA ISLA DE SEIN

ILE DE SEIN.jpg

El Grand Phare de l'île de Sein fue construido en el extremo noroeste de la isla de Sein, en Finisterre, entre 1950 y 1951 y sustituyó a un primer faro construido en 1839 y destruido en 1944 durante la Segunda Guerra Mundial. Catalogado como Monumento Histórico en 2015, vio salir a sus guardias en diciembre de 2015, aunque ya llevaba 15 años automatizado.

EL FARO RÍGIDO

El primer faro construido en la isla… Le Phare du Stiff. Uno de los faros más antiguos de Francia todavía en funcionamiento, el Phare du Stiff fue construido en el punto más alto de la isla (60 m). Tras una visita en agosto de 1685, Vauban propuso la construcción de una torre defensiva que señalaría los peligros en el noroeste de Brest.

STIFF.jpg

EL FARO DE LA ISLA DE BATZ

ILE DE BATZ.jpg

Construido en 1836, el faro ofrece un espléndido panorama de la isla y sus alrededores. Culminando a 44 metros de altura, el faro de la isla de Batz tiene 198 escalones.

bottom of page